En harás de fortalecer la confianza de las comunidades con las instituciones públicas el Gobernador encargado, Jairo Cardona, presidió Consejo de Seguridad para tratar temas frente a las amenazas que han recibido las organizaciones Marcha Patriótica, Comité Ambiental, Consejo Regional Indígena CRIT, ONIC, Cumbre Agraria, Congreso de Pueblos y el alcalde de Ibagué. Se adquirieron compromisos claves por parte de Policía Nacional y  Ejército para la solución de esta problemática que aqueja a estos sectores.

 La Policía Nacional adoptó una serie de medidas de índole preventivo con los líderes de la minga indígena que aparecen en los panfletos de grupos ilegales, además se hicieron solicitudes a la Unidad Nacional de Protección para revisar los niveles de riesgo, anunció el comandante de la Policía en el Tolima, Jorge Eduardo Esguerra. En la actualidad se están analizando la situación de cinco o seis personas, que han recibido estas amenazas.

 Por su parte el comandante de la sexta brigada, el coronel John Jairo Rojas, notificó que todas las instituciones del comité de seguridad están articuladas y se hará el seguimiento indicado y pertinente a todas las denuncias que han presentado los líderes de la minga indígena. Además indicó el coronel Rojas, que la próxima semana se realizará una nueva reunión en las instalaciones de la sexta brigada.

 Preocupados por el bienestar de estas personas el Gobierno Departamental  tomó la decisión de hacer un acompañamiento y seguimiento a todos estos compromisos para garantizar la seguridad de todas estas comunidades y organizaciones en el departamento.