Las operaciones en contra de los nuevos fenómenos criminales, específicamente el narcotráfico en el sur del Tolima, son lideradas por la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas de la Brigada Móvil No 20 y el Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, quienes lograron la ubicación y destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la erradicación de 13 mil matas de marihuana y 25 mil matas de coca.

Las operaciones que permitieron golpear este nuevo fenómeno de la criminalidad, tuvo lugar en los municipios de Chaparral y Rioblanco, sitios de donde se tenía información acerca de laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y algunos cultivos ilícitos, una vez ubicados se procedió a realizar una pesquisa , permitiendo hallar 170 galones de base de coca en procesamiento, un destiladera, canecas plásticas con gasolina, cal , cemento y otros elementos necesarios para el procesamiento de la pasta base de coca.

Así mismo fueron erradicadas 25 mil matas de coca en la vereda Copete, zona rural del municipio de Chaparral y 13 mil matas de marihuana en el sector conocido como Brisas Carbonal en zona rural del municipio de Rioblanco.

Es de mencionar, que las plantaciones ilícitas y la comercialización de sustancias psicoactivas, se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para los grupos armados organizados y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Este fenómeno además de ser base financiera de estos grupos ilegales, genera un efecto negativo en el tejido social, afectando principalmente a los jóvenes, informó el ejército.