Alejandra Barrios Cabrera, directora de directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), sostiene que si el ELN decide cesar las hostilidades “podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones” de esa guerrilla con el Gobierno Nacional y una “manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las Farc el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena”.

Por medio de un comunicado, la MOE recuerda que el ELN impidió el normal desarrollo de las elecciones de segunda vuelta presidencial de 2014, como en las elecciones de 2015, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander.

También informa que los tres paros armados que ese grupo guerrillero ha realizado a lo largo de este año han “afectado en total a 26 municipios” ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá. Este último cuenta con el mayor número de municipios afectados, siete: Pajarito, Chita, Cubará, Güican, Labranzagrande, Paya y Pisba.

Es por que frente a la próxima jornada plebiscitaria, la MOE llama la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN; un “acompañamiento por parte de instituciones  como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin de prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos en el fin de semana electoral, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales”.

La Misión de Observación Electoral también recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Estos municipios son: Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), y Tibú (Norte de Santander). De manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí –Antioquia y Riosucio – Chocó, que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado.