Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo jefe de las Farc, afirmó en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo ‘Timochenko’ en una primera declaración tras conocerse la victoria del “No” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta.

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró ‘Timochenko’.

Subrayó que las Farc “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Y concluyó: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Durante su declaración, el jefe de las Farc estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones.