Desde este lunes 30 de enero entrará en vigencia el nuevo Código de Policía, que contempla elevadas multas para aquellas personas que afecten la buena convivencia.

El nuevo Código contiene 243 normas, que quedaron estipuladas en cuatro tipos de sanciones económicas para los infractores de las mismas.

Cabe señalar que las sanciones van hasta 32 salarios mínimos y varían dependiendo de su gravedad.

Los ‘malos vecinos’, acostumbrados a perturbar la tranquilidad, están contemplados dentro de la multa tipo 3, cuya sanción es de $393.449.

El coronel Pablo Criollo, oficial a cargo de la estructuración del nuevo Código de Policía, manifestó que para asegurar que los ciudadanos sí paguen las multas impuestas, estas aparecerán como antecedentes.

Criollo manifestó que, al aparecer el registro de estas multas en los antecedentes, podrían afectar a los infractores a la hora de conseguir un empleo, inscribirse en la Cámara de Comercio o solicitar un préstamo.

Estas son las multas que contempla el nuevo Código de Policía:

Multa tipo 1: No recoger el excremento de sus mascotas, obstruir o dificultar la libre movilidad de los ciclistas y colarse en el sistema de transporte público tendrá una sanción de $98 mil.

Multa Tipo 2: Riñas, peleas o confrontaciones violentas; porte ilegal de armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas; consumir alcohol o drogas en estadios, coliseos, parques, hospitales y en general en espacios públicos; comprar celulares robados, trasladar por la calle caninos de raza peligrosa sin bozal e irrespetar a la autoridad tendrá una sanción de $196 mil.

Multa Tipo 3: Modificar o alterar redes de servicio público, perturbar la tranquilidad por ruido (fiestas o reuniones), tener animales silvestres en calidad de mascotas y vender celulares robados tendrá una sanción de $393.449

Multa Tipo 4: Arrojar basuras o escombros en alcantarillados, hacer mal uso de la línea de emergencia 123, lavar vehículos en espacios o vías públicas, realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos y fabricar, tener, transportar o usar pólvora tendrá una sanción de $786 mil.