En diálogo  monseñor Fabio Suencún, director de la visita apostólica del papa Francisco al país, sobre el objetivo y los pormenores de la llegada del sumo pontífice a Colombia.

Suencún recordó la visita del papa Juan Pablo II a Colombia en 1986 y comparó los cambios que se han venido dando en el país desde la década de los 80 hasta ahora, donde se ha vivido un proceso radical de transición de la violencia al posconflicto.

En este tiempo han evolucionado rápido las cosas, pero la situación de la visita del papa en la época de Juan pablo II era de guerra, una época de muy dura. Hoy la situación es diferente, ha cesado esa violencia en los campos y estamos destinados a vivir una nueva realidad”, enfatizó.

Con respecto a la frase “Demos el primer paso”, que se encuentra reflejada en el afiche oficial de la visita de Francisco a Colombia, Suescún explicó que en la Nunciatura Apostólica hubo una junta que duró cerca de ocho meses donde se reflexionó sobre el panorama que se vive en el territorio nacional y se decidió optar por ese lema.

Hay una junta desde hace unos ocho meses viene reflexionando sobre la posibilidad de la visita al papa, donde se reflexionó sobre la actualidad de la iglesia y del país y vimos que necesitamos tomar caminos del corazón, con optimismo y por eso tenemos que “dar el primer paso”, y eso significa; dejar una situación oscura”, destacó.

El sumo pontífice vendrá en una época de precampaña electoral, por lo que  es probable que varios partidos y precandidatos aprovechen la visita papal para fines políticos, por lo que monseñor Suencún recordó que “por eso se llama visita apostólica, porque “Francisco viene a fortalecer nuestra fe en Cristo Jesús”.

Sobre la elección de las cuatros ciudades que visitará el papa Francisco, Suencún señaló que esa decisión la toma el Vaticano teniendo en cuenta varios factores, como la cantidad de personas que se puedan reunir en un mismo lugar y el significado que tiene cada zona para el país que será visitado.

El proceso que se hace es complejo, muchos proyectos se presentan a la Santa Sede y allí se estudian y escogen a las ciudades más representativas dependiendo de los días que se demore el papa en su visita”.