Luego de la sorpresiva salida por cuestiones de salud familiar del hoy ex alcalde de Purificación, Diego Hernán Murillo, la Gobernación del Tolima tomó la decisión de adelantar el proceso de elección atípica en dicha municipalidad el 20 de mayo, siente días antes de las elecciones para Presidente de la República. 

Así se puede apreciar en el decreto 0309 firmado el pasado 20 de marzo por le gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga consagrado en el artículo 30 de la Ley 1475 del 2011 que habla sobre los periodos de inscripción. 

Apartes del decreto: “Artículo primero: convoquese a elecciones de alcalde del municipio de Purificación-Tolima, para lo reste del período constitucional del 2016 al 19, para el día 20 de mayo 2018 de conformidad con lo dispuesto en la parte movida del presente decreto”.

Así mismo dice: “En los casos de nueva elección o elección complementaria para el resto del período de cargos y corporaciones de elección popular el periodo inscripción durará 15 días calendario contados a partir del siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones”.

De igual manera en el artículo segunda decreta remitir el presente documento a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Tolima para que adelanten todos los aspectos logísticos pertinentes y funcionales  para dicho debate político. 

Por el momento se debe precisar que está a cargo de la administración la secretaria de Hacienda, Shirley Jaqueline Aragón, hasta que surta el proceso de elección atípica.