Un informe del periódico Wall Street Journal que asegura que la justicia de Estados Unidos investiga por dicha actividad ilegal al número dos del partido FARC. Esto ha causado una controversia por las implicaciones que puede tener en el acuerdo de paz.

“Si el proceso de paz se ve sometido a las presiones y decisiones arbitrarias de las agencias antidroga de EE.UU., su estabilidad se pone en alto riesgo”, manifestó hoy en su cuenta de Twitter el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo y defensor de las negociaciones de paz.

El trabajo periodístico publicado ayer asegura que agentes de la DEA y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Iván Márquez por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Una de las pruebas que supuestamente tiene la DEA contra Márquez es un video que obtuvieron las autoridades tras interceptar un celular.

La publicación, que sale a la luz veinte días después de la detención con fines de extradición por narcotráfico de Jesús Santrich, explica que el supuesto video de Márquez es posterior al 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz del Gobierno y la FARC.