El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, acaba de anunciar que se renovará y modernizará el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para frenar el ingreso de narcolanchas y embarques de coca en el llamado Campo de Gibraltar. Además, habrá nuevas embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia para “recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra las bandas de narcos”.

El anuncio se conoce después de que EL TIEMPO reveló que capos colombianos se ‘tomaron’ el puerto de Algeciras y la Línea de la Concepción, ciudad en donde Zoido hizo el anuncio y la que se conoce como ‘la pequeña Medellín’, por la violencia y organización mafiosa que allí funcionas.

De hecho, el Sindicato de la Policía española, que ya había pedido el aumento del pie de fuerza ante la embestida mafiosa del hachís y la coca colombiana, le dice a esa región ‘la pequeña Colombia’, término usado ya en titulares de prensa sin que la diplomacia colombiana se pronuncie.

Precisamente, el anuncio del Ministro del Interior fue hecho desde La Línea y allí reveló una cifra alarmante: “En lo que llevamos de 2018 se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017 (11.785 kilos)”.