Los reportes en Centrales de Riesgo como Datacrédito y Cifin tendrían un drástico cambio de aprobarse un proyecto presentado en el Congreso de la República. La aprobación de la ley beneficiaría a millones de colombianos, según el senador Luis Fernando Velasco.

La propuesta consta básicamente de siete puntos

En primer lugar, hacer borrón y cuenta nueva para quienes se pongan al día con sus deudas en los primeros seis meses de vigencia de la ley.

También se propone acabar con el reporte de pequeñas deudas, pues hay personas que por sumas ínfimas terminan con su vida crediticia arruinada.

Si se convierte en ley la iniciativa, además, el tiempo de reporte en las centrales de riesgo será por menos tiempo, máximo dos años y no como ahora que es de hasta cuatro.

Igualmente, se propone que apenas se elimine el reporte negativo,la persona pueda normalizar su vida crediticia de inmediato. 

Adicionalmente, si pasan cinco años de reporte negativo sin que se inicien acciones de cobro judicial, el reporte caducaría.

La propuesta también contempla que la consulta de la información financiera y crediticia sea totalmente gratuita.

Igualmente, se establecerían los mecanismos para que los datos positivos financieros y comerciales de los colombianos en el exterior sean tenidos en cuenta en el país.

“Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos”, declaró Barguil al defender la iniciativa.