Temas como los problemas financieros del sector salud, el acceso a la educación y las diferentes situaciones de inseguridad en los límites de Cundinamarca y el Tolima, fueron discutidos en el primer taller ‘Construyendo país’ del presidente Iván Duque, adelantado ayer en Girardot.

Durante la jornada, los ciudadanos y la dirigencia política de los dos departamentos, expusieron a través de sus intervenciones el panorama regional que recibe el nuevo Gobierno.

En el tema de la salud, el Jefe de Estado indicó que se debe acabar con los abusos de “muchos” prestadores y aseguradores del servicio igualmente, que se debe plantear un sistema pensado en el ciudadano y el paciente.

Pero ello, “implica también fortalecer a la Superintendencia de Salud, que tenga dientes para sancionar a los que actúan mal, es imposible que una superintendencia tenga diente cuando la máxima multa por debajo de los $2 mil millones”, precisó Duque.

En cuanto a las deudas de las EPS con los centros hospitalarios, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó que se va a estructurar un acuerdo de punto final que recoja las deudas que se han venido acumulando durante años “entre distintos eslabones de los servicios de salud, para que no siga afectando la calidad asistencial en el país”.

A lo que Duque añadió que en este tema se deben unificar las cifras ya que son diferentes las que manejan el Gobierno nacional, las EPS y la Asociación de Hospitales.

Mientras que en el sector educativo se procederá a revisar los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar y en dos semanas se socializará los cambios que se harán. En primera infancia se le apostará a garantizar la atención gratuita a la población vulnerable de 0 a 6 años.

Y en educación superior se plantea la reestructuración y ajuste del Icetex, de la misma forma, sacar adelante la reforma de los artículos de financiación de la Ley 30 de diciembre de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

“Hay una propuesta de un Conpes en el Departamento Nacional de Planeación y las universidades públicas, para proponer este ajuste y tendrán que llegar al legislativo”, puntualizó la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.