Congelar los sueldos de los congresistas por un tiempo –todavía por determinar– fue uno de los primeros acuerdos a los que llegaron los partidos con el presidente Iván Duque en el marco de la cruzada contra la corrupción y cuyo desarrollo legal comenzará el próximo 17 de septiembre.

Bajar esos salarios ($ 31,2 millones, mensuales), fue el principal gancho de la consulta anticorrupción del pasado domingo que obtuvo más de 11 millones 600 mil votos y que empujó finalmente al presidente Duque a convocar a todos los sectores políticos en torno a este propósito.

Si bien los gestores de la consulta llegaron con la propuesta de rebajar a la mitad el sueldo de los parlamentarios, el propio Duque les explicó que había asuntos legales que se interponían.

El asunto es que lo que ganan los congresistas es el referente legal para liquidar los sueldos de funcionarios del Estado, lo que podría terminar en una reducción general de salarios oficiales.

“Los promotores aceptaron que no fuera rebaja de los salarios porque se discutió la constitucionalidad de la medida”, contó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Ante esto se acogió una propuesta que ya había presentado el Centro Democrático de congelar esos sueldos por un tiempo. Y los demás partidos se sumaron al congelamiento.

Pero este es solo uno de los proyectos que contemplará la gran batería de iniciativas que irá al Congreso, no solo del Gobierno, sino también de origen parlamentario, con la cual se espera poner fin al flagelo de la corrupción.

En la reunión del miércoles también se definieron fechas y ruta. Las propuestas de proyectos se dividieron en dos: las que están radicadas en el Congreso y las que todavía no han sido presentadas.

De acuerdo con la ministra del Interior, del paquete legislativo anticorrupción hay siete proyectos radicados y de ellos cinco son del Gobierno: reforma política, hacer públicos los bienes de quienes sean servidores públicos, ampliar los pliegos tipo, limitar a tres los períodos en corporaciones públicas e imprescriptibilidad en los delitos contra la administración pública). Están también, el que se radicó con la Procuraduría, que pretende establecer la responsabilidad penal de las empresas; y otro que radicó la Fiscalía General , y que también tiene medidas anticorrupción.

“Con todas las demás iniciativas, incluyendo las del comité promotor de la consulta, más las de los diferentes partidos, se hará una mesa de trabajo técnico, integrada por delegados de todos los partidos a fin de tener definidos los proyectos el 14 de septiembre, para radicarlos el 17”, dijo Gutiérrez.

Todo antes de diciembre

La idea que tienen el Gobierno y los partidos es que las iniciativas que se tramiten con sentido de urgencia y estén aprobadas antes del 16 de diciembre, cuando termina el periodo legislativo.

Es así como el texto del proyecto para congelar los salarios terminará siendo debatido en la mesa técnica, que debe empezar a funcionar la próxima semana. Por eso la ministra dijo que en este tema ya hay acuerdo, “pero la redacción” dependerá de la mesa.

“En los próximos días, trabajando con velocidad, tendremos consensuados los textos de las iniciativas, sobre todo las que entran a la mesa técnica, y que podamos darle un trámite de urgencia a este gran paquete anticorrupción”, destacó el presidente Duque.

Según la Ministra, los proyectos de ley que se tramiten tendrán mensaje de urgencia.
Por su parte la exsenadora Claudia López destacó que, además de los siete proyectos ya radicados, ellos llevarán otros cuatro para dar cumplimiento a la consulta anticorrupción. Y no sabe cuántos presentarán los demás partidos

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que es necesario que se radiquen cuanto antes los proyectos para ver cuáles se pueden acumular.

Macías resaltó el apoyo que ofrecieron todos los partidos, incluso los de izquierda. “Esto es una luna de miel total”, dijo.

Tras la reunión en la Casa de Nariño, donde se consolidó el primer acuerdo político de la ‘era Duque’, la lucha contra la corrupción se convirtió en el primer tema de la agenda.