Se realizo simulacro de evacuación por inundación de 42 familas del barrio “Belén parte baja” del municipio del Espinal; identificado como punto crítico por las autoridades de socorro de la veraniega población.
Cortolima a través del contrato de Consultoría Nro. 747 del 2017, elabora el estudio hidrológico e hidráulico de la quebrada “Espinal” y la determinación de las cotas de inundación con periodos de retorno de 25, 50 Y 100 años y los estudios detallados de amenaza por inundación, vulnerable y riesgo acorde con la guía de desarrollo municipal, que permita establecer los planos de amenaza vulnerabilidad y riesgo y se definan las viviendas en alto riesgo mitigable y no mitigable para posteriormente determinar las medidas estructurales (obras a implementar) y no estructurales (sistema de alarmas tempranas).

La comunidad atendió el llamado El simulacro que duró aproximadamente unos 25 minutos y que dejó 3 “heridos” atendidos y dados de alta, mostró una comunidad con principios básicos de evacuación; estos ejercicios sirven para reforzar los conocimientos de supervivencia y rescate. Aseguró el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez conclusiones Enertolima se compromete con la entrega de plaquetas informativas. La policía con el Sumistro de un radioteléfono para la comunidad de Belén que estará a cargo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal. La empresa de acueducto del municipio se comprometió con la limpieza de sumidores de aguas lluvias. Cortolima coordinará con el Comité de Gestión del Riesgo del El Espinal y Enertolima hacer la visita técnica para determinar lo árboles que presenten conflicto con las cuerda de energía y posteriormente determinar las posibles podas a realizar. Porque Todos Somos Vigías