La crisis humanitaria en Venezuela fue uno de los temas centrales en el encuentro entre el presidente Iván Duque y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció más apoyo económico para atender a los migrantes venezolanos.

“Se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria que está afectando particularmente a Colombia”, dijo Sánchez.

Proceso de paz con el ELN

España insistió en su ofrecimiento para ser mediador en una eventual mesa de diálogos de paz con el ELN.

“Después de escuchar al presidente Duque a mí no me cabe duda de que el presidente quiere la paz para Colombia y que va a trabajar para que esa paz sea duradera”, dijo Sánchez.

Por su parte, Duque anunció que estudiará la propuesta y que aunque tiene voluntad de paz se necesitan muestras por parte de la guerrilla.

“La premisa tiene que ser que se suspendan todas las acciones criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Si no hay esa voluntad es muy difícil porque no podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión”, dijo.

Caso de corrupción Isabel II

Frente al escándalo de corrupción conocido en España como el Caso Lezo, ambos países acordaron fortalecer la cooperación judicial para llegar hasta las últimas instancias.

Además, el presidente Pedro Sánchez destacó los resultados de la consulta anticorrupción del pasado domingo.

Finalmente, frente al recate del galeón San José, ambos mandatarios plantearon una solución conciliadora.