Mientras que los Estados Unidos se preparan para Florence, uno de los huracanas más fuertes de la temporada; al otro lado del planeta, en el sudeste asiático Hong Kong,  Macao y Filipinas se preparan para una tormenta considerada la más poderosa jamás registrada: el súper tifón Mangkhut.

El Mangkhut (o súper tifón Ompong en Filipinas) es actualmente equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos de al menos 252 kilómetros por hora. De acuerdo al Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC por sus siglas en inglés), la tormenta tropical se formó el 7 de setiembre cerca de las Islas Marshall en el Océano Pacífico y ya causado daños en la isla de Guam, donde causó inundaciones y cortes de energía.

Millones de afectados

Según la CNN, se espera que la tormenta se fortalezca aún más en las próximas 24 a 48 horas y luego se debilite ligeramente a una tormenta equivalente a la categoría 4 cuando se aproxime a la isla filipina de Luzón.

Aun así, Mangkhut se acercará demasiado al país y podría causar fuertes lluvias e inundaciones en el norte de la isla, donde las autoridades locales están preparando artículos de socorro y las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta. De acuerdo al Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres, hasta 43.3 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta en Filipinas y el sur de China.

Más de tres millones de personas viven en el norte de Luzón, que está escasamente poblado en comparación con otras partes de la isla y con las islas de Hong Kong y Macao, las cuales son las más densamente pobladas del mundo.

Aunque se espera que el super tifón cause daños de hasta 250 millones de dólares en Filipinas (principalmente en los cultivos de arroz y maíz), la destrucción no será tan fuerte como la que causó el Tifón Haima en 2016 cuando 14 mil casas resultaron destruidas y 50 mil dañadas.

Aun así, debido a su ruta, se espera que Mangkhut golpee con más fuerza Hong Kong, Macao y el sur de China las primeras horas del lunes. Según una proyección del Observatorio de Hong Kong (HKO), la tormenta pasará dentro de los 80 kilómetros de Hong Kong, y 160 kilómetros de Macao el domingo con vientos de hasta 220 kilómetros por hora. Equivalente a un huracán de categoría 4.

El año pasado, 10 personas murieron en Macao como resultado del tifón Hato, la tormenta más fuerte que azotó la ciudad en más de cinco décadas, que también causó inundaciones y daños materiales.