El avance del Estudio Nacional de Agua 2018 demostró además que más de tres millones de colombianos están expuestos a inundaciones. El estado de los glaciales, crítico.

El Ministerio de Ambiente  y el Ideam presentaron el octavo avance del Estudio Nacional del Agua (ENA), al cual le hacen seguimiento desde el año 2010. La más reciente versión del informe, que llega cuatro años después de la última presentación pública, señala que la situación del país frente al agua es cada vez más delicada.

En primer lugar, se redujo la oferta hídrica en el país. Esto, en palabras sencillas, quiere decir que hay menos agua disponible para el consumo humano. Tras analizar datos del pasado Estudio Nacional del Agua, y cruzarlos con información del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,llegaron a la conclusión que en Colombia hay 391 municipios susceptibles a quedarse sin agua.

Esto representa un incremento respecto al año 2014, cuando 318 municipios entraron en esta clasificación.

Estos municipios se encuentran en 24 departamentos del país, los cuales tienen por lo menos la mitad de su territorio en alto riesgo de quedarse sin agua. Algunos municipios, sobre todo en la zona Caribe, tienen prácticamente todo su territorio en riesgo. Es el caso La Guajira. Magdalena, por su parte, tiene más del 90% de su territorio en riesgo.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, destacó el caso de Bolívar, cuya capital, Cartagena, tiene una ventana de ocho años para resolver su problema de abastecimiento de agua. El departamento tiene una vulnerabilidad del 70% de su área.