Investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) atendieron una alerta de una agencia extranjera sobre los antecedentes de Ahmed, de 51 años, y establecieron que era una ficha del Estado Islámico.

Según la investigación publicada por el diario El Tiempo, el Iraquí estudió los perfiles de Facebook de alrededor de cuatro mil mujeres colombianas en el 2017, con las que estableció comunicación, y les dijo que era un árabe adinerado, en búsqueda de una relación sentimental.

De esta manera, logró entablar una relación con Elisa Sofía Martínez, quien desconocía las actividades del Iraquí, y hermana del diputado tolimense Alejandro Martínez.

Ahmed llegó desde Malasia a Melgar hace aproximadamente un año.

Antecedentes

Al hombre le figuraban dos capturas en Mosul, Irak, por vínculos con actividades terroristas y por conexiones con miembros de Al Qaeda.

Según los investigadores del DNI, Ahmed estaba efectuando tareas de reconocimiento de terreno y suministro de información para obtener documentación colombiana para terroristas.

El hombre contaba con visa de turista que solo le permitía permanecer seis meses en el país, no obstante, buscó la manera de extender su estadía.

Después del seguimiento desarrollado por los investigadores se estableció que sostenía permanente contacto con eslabones del Estado Islámico, y en un allanamiento se le decomisaron documentos, un celular y un computador en el que han encontrado decenas de contactos con árabes vinculados con actividades terroristas.

Declaración del diputado

Frente a los hechos se pronunció el diputado Alejandro Martínez, quien mencionó que todo lo que ha conocido de Ahmed ha sido por los medios de comunicación.

Y aclaró que él ya había pasado un derecho de petición a la Policía nacional solicitando saber el por qué de la expulsión del país del Iraquí.

“Toda esta historia las he conocido por los medios de comunicación, personalmente le escribió a la dirección de investigación criminal de la Dijín e Interpol, que me aclarará sobre lo sucedido en Melgar, (…) y me dijeron que se trataba de un procedimiento administrativo por cancelación o terminación de visa, en ningún momento hablan de una captura o que existiera una circular roja de Interpol”.

Y respecto a su hermana agregó: “No haré pronunciamiento sobre la relación de mi hermana con este señor, lo que sí puedo decir es que ella es una señora seria, honorable, intachable y de una conducta ejemplar en Melgar”.

El Nuevo Dia.