La actuación disciplinaria que reposaba contra él quedó ‘guardada’ desde el pasado 10 de diciembre donde se le acusaba de doble militancia.

El pasado 10 de diciembre la Procuraduría Regional del Tolima ordenó la terminación y el archivo de la actuación de disciplinaria que reposaba contra el exdiputado del departamento, hoy alcalde de Purificación, José Crispín Guerra Córdoba.

La decisión se tomó de acuerdo al documento porque no procedía la actuación iniciada por el Consejo de Estado en el año 2016 por posible doble militancia.

Recordemos que el proceso fue adelantado para la fecha por el ciudadano Carlos Enrique Ramírez Peña quien en su momento señalo que el vicepresidente de la mesa directiva de la Duma Departamental llegó al cargo con doble militancia, es decir que estaba tanto en el Partido Liberal como en la Alianza Verde.

Según la ley este proceso solo es permitido si pasaban 12 meses, pero al parecer en el 2016 cuando Crispín Guerra fue posesionado como diputado no había transcurrido el tiempo.

Tras este hecho, quedó con su curul el ex concejal de Ibagué, Eutimio Ballesteros, quien también tuvo que dejar el cargo por una inhabilidad en el año 2017 por tener varios cargos que le impedían llegar a la Asamblea como por ejemplo seguir como representante legal de Acueducto Aguaflorida.

De acuerdo a los votos para llegar a la Asamblea José Crispín Guerra obtuvo 5 mil 522 votos y Eutimio Ballesteros 4 mil 379 votos.

Ahora el ex diputado es el alcalde de Purificación. La decisión se tomó tras unas elecciones en el municipio el 20 de mayo donde sacó una votación de 3.865 votos con el apoyo de la colectividad Liberal.

Se debe precisar que el anterior alcalde, Diego Hernán Murillo, presentó su renuncia el pasado 15 de marzo de 2018, al parecer por cuestiones médicas familiares que le impedían seguir en el cargo, aunque en otras versiones se mencionaron que cinco días después de su retiro de la Administración Pública empezó a laborar en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, hasta el momento se desconoce el motivo de su salida.

Ecos del Combeima.