La entidad ambiental continua adelante con las jornadas de monitoreo a los afluentes del Departamento del Tolima. Esta vez el turno le correspondió al Río Coello, funcionarios adscritos a la Subdireccion de planeacion – Grupo de Recurso Hídrico – Redes de Monitoreo, verifican los caudales y niveles al Río Coello, a la altura de la estación hidrometríca (Río Coello) de propiedad de CORTOLIMA.

Con estas visitas se busca realizar la calibración y validación de la curva de caudales en este punto de medición; es de resaltar que esta estación se ubica aguas arriba de la antigua estación Payande operada por el IDEAM y busca dar continuidad a la serie de datos registrada durante muchos años por esta entidad.

Por otro lado, es importante informar a la comunidad, que además de aforar la corriente hídrica de Coello, se aforó nuevamente el Río Sumapaz, observándose un aumento del nivel y caudal con respecto a la semana pasada, el nivel subió a 0,78 centímetros y registró un caudal de 20,09 metros cúbicos por segundos, esto muestra un aumento de nivel de 24 centímetros con respecto al nivel registrado la semana pasada. Es importante resaltar que, aunque en el municipio de Melgar no se han presentado lluvias fuertes, sí en la parte alta de la cuenca del Río Sumapaz, con esto se evidencia el aumento de caudal y nivel de esta fuente hídrica.

CORTOLIMA.