Carlos Bacca y un sublime James Rodríguez marcaron para la ‘Tricolor’; Víctor Ayala descontó con un golazo para los ‘guaraníes’.

La Selección Colombia derrotó este miércoles 2-1 a la de Paraguay y se clasificó a cuartos de final de la Copa América Centenario, siendo el primero del Grupo A con seis puntos y a falta de un partido contra Costa Rica.

Carlos Bacca y un sublime James Rodríguez (sobre todo en la primera parte) fueron los encargados de marcar para los dirigidos por José Néstor Pékerman que se mostraron superiores en el primer tiempo, pero aflojaron bastante en la segunda parte. Vítor Ayala descontó con un golazo de larga distancia donde nada pudo hacer David Ospina que estuvo acojonante.

-La mejor versión, en el primer tiempo-

Con la misma nómina que enfrentó en el debut a Estados Unidos, la ‘Tricolor’ mostró orden, disciplina y efectividad en un primer tiempo donde deslumbraron James Rodríguez y Farid Díaz. La zona de volantes se conectó bien, cortó y salió jugando. Abrió por las bandas y tuvo momentos muy altos.

Al minuto 12 llegó el primer gol del encuentro con Carlos Bacca que tras un cobro de esquina metió un cabezazo certero para vencer a Justo Villar. Otro gran tanto del combinado patrio desde una jugada de pelota quieta, tal y como se hizo frente a los anfitriones en el primer partido.

Depsués del gol, los jugadores tomaron más confianza y parecieron una aplanadora. Las constantes salidas de Farid Diaz por su zona, las buenas entregas de los volantes de marca y la conexión entre los de ataque, hicieron ver la mejor versión del equipo de Pékerman e ilusionaron con el buen juego.

Precisamente gracias a eso llegó la segunda anotación al minuto 30. Tras una gran lucha de Carlos Bacca que metió un pase a Cardona, quien estaba en posición de gol, se vio molestado por un defensa y tuvo que habilitar a James que entró por el sector izquierdo y la metió de primera con remate cruzado. Golazo del volante del Real Madrid que gritó su segundo gol en el torneo como una especie de desahogo e hizo recordar aquellas gestas que consiguió en el Mundial de Brasil, donde fue el goleador.

Los últimos quince minutos que restaron Colombia tuvo un par de opciones con Bacca, pero no se concretaron. Un palo tras un cobro de tiro libre y una atajada de David Ospina, fue lo único que mostró el rival que despertó en la segunda parte.

-Reacción de Paraguay y el ‘ángel’ David Ospina-  

Tras el buen ritmo mostrado en el primer tiempo y la buena presentación del equipo, el módulo cambió. Pasó del 4-1-4-1 con el que inició y terminó jugando con el 4-2-3-1, algo que no sentó del todo bien. Cardona se fue apagando, Díaz no subió más, Sebastián Pérez, que terminó siendo por Guillermo Celis al 58’, lució impreciso en la salida y Juan Guillermo Cuadrado no colaboró lo suficiente en la parte defensiva.

Pese a eso, Paraguay hizo unos cambios y también mostró una gran mejoría. Colombia perdió el dominio del balón durante los treinta minutos y pasó sufrimientos. Allí apareció David Ospina, que como siempre, sacó con grandes intervenciones balones que estaban destinados a ser gol.

Para vencerlo, Víctor Ayala tuvo que sacarse un golazo desde larga distancia, con un potente remate imposible hasta para el mismo Ospina, que nada pudo hacer para detenerlo.

Luego del descuento, James, que también había disminuido en el andar un poco, se echó al equipo al hombro, reaccionó y sacó toda su magia. Comenzó a sacar adelante a sus compañeros y abrir el juego, generando opciones de peligro en los minutos finales.

Al final, Colombia demostró jerarquía y supo sacar adelante una victoria muy valiosa. Los muchachos de Pékerman poco a poco van tomando la identidad que se quiere imprimir en el equipo y van borrando el trago amargo de hace un año en la Copa América de Chile.

Colombia deberá cerrar el grupo el próximo sábado a las 8 de la noche frente a Costa Rica, con transmisión de RCN y DeportesRCN.com, donde saldrá asegurar el primer lugar de la zona y un puntaje perfecto.

Ficha técnica:

2 – Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata (Yerri Mina, m.89), Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (Guillermo Celis, m.58), Daniel Torres, Juan Cuadrado (Marlos Moreno, m.87); Cardona, James y Bacca. Seleccionador: José Pekerman.

1 – Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Robert Piris Da Motta (Víctor Ayala, m.49), Celso Ortiz, Óscar Romero, Miguel Almirón; Édgar Benítez (Jorge Benítez, m.49) y Darío Lezcano (Toni Sanabria, m.69). Seleccionador: Ramón Díaz.

Goles: 1-0, m.12: Bacca. 2-0, m.30: James. 2-1, m.71: Ayala.

Árbitro: Herber Lopes (BRA) amonestó a Murillo, Lezcano y Romero. Expulsó a Romero por doble amarilla (m.78).

Incidencias: Partido de la Copa América Centenario correspondiente al grupo A, disputado en el Rose Bowl de Pasadena (California) ante 42.766 espectadores.

Por: Carlos Andrés Enciso Bolaños /DeportesRCN.com