Guamo uno de los 12 municipios del país beneficiados con el Taller de luterin liderado por el ministerio de cultura.

El sistema informativo 90 minutos conoció que Desde el pasado 22 de agosto, el programa LUTERIN del Ministerio de Cultura y la fundación Victor Salvi, vienen realizando actividades de diagnóstico, lavado, preparación e intervención de instrumentos de viento (maderas y metales), así como pedagogía del buen trato y correctas prácticas cotidianas a los profesores e integrantes de las escuelas de formación artística que lidera el Instituto de cultura municipal.

Así mismo, Cada estudiante o músico trabaja de la mano con lutier en su propio instrumento, así, no solo aprende, sino podrá intervenir más adelante en el mantenimiento del instrumento y de otros.

Se informó que A medida que avanza el programa se ha logrado duplicar el número de mantenimientos y reparación, se cumplió la meta que se tenía presupuestada y se  espera terminar la semana para dar un balance final, según Guadalupe Gil- Coordinadora de proyectos editorial de Plan Nacional de Música.

El guamo fue el único municipio del departamento escogido por la entidad para la ejecución del programa en el Tolima, siendo sede para que municipios aledaños participaran con el fin de instruirse y llevar este conocimiento a su región