En un operativo entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Antioquia se logró la captura de 7 registradores quienes, presuntamente, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes.
Los servidores públicos, que desempeñaban su cargo en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, se dedicarían, según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia a expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad.
El CTI de la Fiscalía y Migración Colombia hicieron un operativo en el que fueron capturados cinco funcionarios y dos exfuncionarios de la Registraduría del Atlántico por entregar registros civiles y cédulas falsas a migrantes irregulares.
Los capturados son los actuales registradores especiales de Barranquilla, Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres. También, el registrador municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez, el registrador de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero, y el Registrador de Ponedera, Juan Bautista Merino Mercado.
También fueron capturados los exfuncionarios de la Registraduría, Warner Bolívar Cueto, exregistrador de Candelaria, y Luis Eduardo Manjarrés Moncada, registrador de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido por presuntos irregularidades.
Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos. Y una v
rocedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional.
Tras 5 meses de investigación y 40 eventos controlados, se logró establecer que en algunos casos una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.
Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, serán judicializados por los delitos de Tráfico de Migrantes, Cohecho, Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Concierto para Delinquir.