En una carta enviada a los integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélezpide que se investigue la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014 “en relación con Odebrecht”. En este sentido, pide que se tengan en cuenta las recomendaciones del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo que alertó sobre una “falla de ética” por parte de la campaña por contactar a un contratista del Estado para que fungiera como intermediaria en la búsqueda del asesor brasileño ‘Duda’ Mendonça.

En la comunicación, el exmandatario manifiesta que es necesario verificar la información publicada en los últimos días sobre una adición al pago de los servicios de ‘Duda’ para la campaña del candidado del Centro Democrático. “Para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato. Me refiero al medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato, entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado”.

Considera que el mismo partido debe fijar como un estatuto no buscar el apoyo de los candidatos de empresas que tengan intereses en la contratación con el Estado para recibir financiamiento, apoyo, o “así sea para contactar a un publicista”. En este sentido considera que lo revelado en los últimos días es una “amarga experiencia” para la colectividad. “Digo antecedente por la práctica de figuras públicas de recibir subsidios periódicos de entidades privadas contratistas del Estado”.

 Manifiesta que la colectividad política que fue presidida por Óscar Iván Zuluga hasta hace poco debe liderar la campaña en contra de la corrupción. Citó la investigación que se adelantó hace algunos meses en contra de la campaña de Juan Manuel Santos por presuntamente haber recibido dineros del narcotráfico en el año 2010.

“Nuestro partido debe tomar la iniciativa en el tema, no obsante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en 2011, de asesores políticos del Gobierno, que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas de 2010”, concluye la misiva enviada a Diana Galeón y Juan Gómez Martínez.

Según la Revista Veja de Brasil, Odebrecht se comprometió a pagarle una parte de sus honorarios al asesor político. Revela que ‘Duda’ cobró 4 millones de dólares para vincularse a la campaña de Zuluaga, sin embargo esta cifra fue considerada muy elevada por parte de David Zuluaga, hijo del candidato y gerente de la campaña presidencial.

Sin embargo, la campaña de Zuluaga presentó ante el Consejo Nacional Electoral un pago de 2.300 millones de pesos a la empresa del publicista brasileño. En diferentes oportunidades el exministro de Hacienda ha manifestado que desconoce de dónde sale la cifra de 4 millones de dólares, indicando que no sabe si la trasnacional se ofreció a pagar una parte adicional.

‘Duda’ fue contactado por un alto directivo de Odebrecht. Empresa que actualmente se encuentra en investigación después de haber reconocido que pago millonarios sobornos para recibir contratos de obras públicas.En Colombia entregaron 11.1 millones de dólares para verse beneficiados, entre otros, por el contraato de la Ruta del Sol Tramo II en el 2009.