El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga solicitará formalmente que se investigue al exdirector del Invías y exdirector de su campaña presidencial, Daniel García Arizabaleta por los presuntos viajes que habría realizado sin el conocimiento de la colectividad a Sao Pablo (Brasil) para reunirse con directivas de la empresa Odebrecht y gestionar así un encuentro con el asesor político ‘Duda’ Mendonça a principios del año 2014.

Informes periodísticos recientes revelan que García Arizabaleta habría viajado en por lo menos dos oportunidades a Brasil con el fin de finiquitar la contratación del publicista político a la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, el registro de estos viajes no fue incluido en la lista de gastos de la respectiva campaña y la mayoría de sus integrantes no habría tenido conocimiento de los desplazamientos.

Esta solicitud se suma a la presentada el pasado viernes ante la Fiscalía General en la cual se pidió establecer la participación y conocimiento del pago de Odebrecht de una parte de los honorarios de ‘Duda’. Esto tras conocerse una información sobre el hecho que la trasnacional se comprometió a cancelarle más de la mitad de los honorarios al asesor político quien fijó su tarifa en 4 millones de dólares.

La campaña de Zuluaga indicó que ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se le canceló una cifra  de 2.500 millones de pesos a la empresa de Mendonça por dos meses de trabajo. En el contrato firmado –agregan-se fijó una cuota de éxito si el candidato del Centro Democrático ganaba las elecciones celebradas en junio de 2015. Debido a esto desconoce si miembros de su campaña tuvieron conocimiento en la participación de Odebrecht en el pago a ‘Duda’.

El exdirector de la campaña fue una de las personas que se reunió con ‘Duda’ en febrero de 2014 junto a David Zuluaga Martínez, hijo de Óscar Iván y gerente de la campaña presidencial; y el senador Iván Duque, quien era uno de los coordinadores. En esa reunión, según han manifestado, se revisó la hoja de vida del publicista y sus estrategias políticas en otras campañas.

A ‘Duda’ –según reveló el mismo Zuluaga– llegaron por recomendación de un alto directivo de Odebrecht, empresa que ese momento –aclaró el exministro de Hacienda– no tenía ninguna implicación en estos hechos de corrupción administrativa. Por estos mismos hechos la Comisión de Ética del Centro Democrático abrió una investigación interna por petición del senador y líder de la colectividad Álvaro Uribe Vélez.

García Arizabaleta fue sancionado disciplinariamente por el procurador Edgardo Maya Villazón con destitución e inhabilidad por 17 años para ocupar cargos públicos por la presentación de documentos falsos para acreditar estudios y experiencia y así llegar al cargo.