Cafeteros y el Gobierno concluyen reunión, sin ‘humo blanco’ No habría recursos para dar ayudas directas. Plantean quitarle cargas a la Federación.

Tras la reunión del Coimité Nacional de Cafeteros, no hubo ‘humo blanco’ para paliar la situación económica que están pasando los cultivadores del grano por los bajos precios de compra de las cosechas y del que se registra en la Bolsa de N.Y.

Inicialmente, se supo que el Gobierno no tiene recursos para dar ayudas directas a los cafeteros del país, pero estarían buscando soluciones.

Una de las salidas, la cual ocupó la atención en la reunión de este miércoles, sería la de entregar ayudas en efectivo, adicionales a las ya vigentes, por cada arbusto de café, renovado o por soca.

Sin embargo, en ningún momento se habló de montos. Por ahora, el Gobierno se comprometió a estudiar qué tipo de ayudas directas entregaría a los cafeteros. Para esto, espera que se realice una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, donde se tratará este tema y se darían soluciones.

De parte del Gobierno, el Ministro de Hacienda manifestó la disponibilidad del Gobierno de quitarle a la Federación la responsabilidad de seguir pagando las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana, que se calculan en unos 52.000 millones de pesos anuales.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la situación está muy asociada a la caída del dólar. Es lo que ha presionado a la baja el precio del café“.

Agregó que las soluciones que se estudian están por el lado de un Conpes, con vigencias futuras, para la renovación. “Nos interesa que la caficultura tenga un plan ordenado para que la producción no vaya a caer“.