La mejor manera de prevenir el riego es atendiéndolo

Con el propósito de mitigar los impactos por el mal tiempo que predomina en el departamento, Cortolima inició junto con alcaldías y empresarios mineros en área de influencia, la atención de puntos críticos que puede en dado caso provocar emergencias.

El primer sitio atendido está ubicado en la vereda “Barroso” sobre el puente de la quebrada “Lemayá” municipio del Guamo. Allí Corporación autónoma solicitó a la Empresa Minera Agregados Nacionales, disponer maquinaria amarilla para iniciar con la recolección de sedimentos, producto de crecientes (palizadas) y residuos sólidos que han provocado su represamiento.

Durante la visita técnica, delegados de Agregados de Nacionales, se comprometió con el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, iniciar la intervención la próxima semana. Según Carlos Caballero, Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de la localidad, los trabajos beneficiarán a más de 70 familias del municipio del Guamo.

En una segunda visita, se llegó hasta la vereda “Loma Luisa” donde se puede observar la pérdida de la banca por la creciente de la quebrada “José Hernández”. Allí, la empresa minera Agregados Nacionales se comprometió a transportar material rocoso de gran tamaño para minimizar la fuerza del agua sobre el talud.

Cortolima está facultado
Para ello, la Corporación, aplica la resolución 0210 del 3 de febrero “por medio de la cual se dicta medidas complementarias de control y seguimiento a desarrollar en el marco del plan de contingencia ambiental para la reducción del riesgo por la ocurrencia del periódico periodo seco fenómeno cálido del Pacífico 2015 2016 y se dictan otras disposiciones”.

En su parte resolutiva se ordena disponer de maquinaria amarilla pesada de propiedad de persona naturales o jurídicas operadores de proyectos de extracción de material de arrastre, que voluntariamente la ofrezca para atender casos de amenaza mitigación reducción prevención emergencia y atención de riesgo y recuperación predeterminados por el consejo departamental de gestión del riesgo en el área de influencia de los operadores mineros en temporada de lluvia y la vigencia de emergencia.