Mediante un video, el grupo armado dice estar dispuesto a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, guerrilla con la que se ha venido enfrentando. A las 06:00 de la mañana de este lunes 30 de abril se levanta el paro armado.

Así lo dispone uno de sus mandos a través de un video en el que se ve acompañado de otros miembros de la organización. La decisión se toma, según el vocero de esa guerrilla,  “acato el llamado de las comunidades y la población civil y el estado mayor central”.

Además reitera que el EPL está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras refiriéndose a los choques que se vienen sosteniendo con el Eln desde el pasado mes de enero.

El video se dio a conocer justo cuando El Espectador logró llegar hasta el corregimiento Aspasica del municipio de La Playa de Belén, donde unos 400 campesinos se concentraron en el centro poblado para dar a conocer su situación.

Este diario habló con algunos representantes de la comunidad como Diofelina León Rueda, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aratoque, donde se cultivan cebolla, frijol, pimentón y tomate. Rueda describió la situación de los agricultores: “no se ha podido sacar la carga por la situación del paro y no hay alimentos”.