La tesis del asambleísta se basa en la falta de tiempo para la realización del montaje logístico, pues la licitación se adjudicaría el 21 de junio y su notificación se llevaría a cabo en los cinco días hábiles correspondientes; es decir, la empresa encargada de la operación contaría con dos días hábiles para llevar a cabo el montaje.

El principal argumento del director de Cultura departamental, es que la licitación se vio retrasada por la ley de garantías, tema que fue desmentido por el mismo Forero.

“En ningún momento la ley de garantías electoral prohíbe hacer un proceso de licitación pública, lo que prohíbe son los convenios interadministrativos y vincular personal. Hicimos fue una demora innecesaria; con un contratista que se supone debe tener listo para un desfile de San Juan, una noche de elección, comparsas y reinas. Yo lo que veo es que está muy encima el proceso, salvo que sea un contrato “chaleco”, que es otra situación que se puede presentar”, dijo el diputado.

Asimismo, criticó que para procesos de contratación sí se agilice el trámite y no se cuente con la misma celeridad en otros temas de importancia para el departamento, “la ley de garantías electorales no limita las licitaciones públicas, no le veo sentido a eso, por ejemplo en ley de garantías se lograron contratar mil 120 funcionarios en tiempo récord; por qué no hicieron lo mismo, como lo hizo el municipio que esta semana termina el proceso”, concluyó.