1%, por debajo del 60% que es el límite de la categorización.

La Secretaria de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, explicó que en cifras, el total de los ingresos con libre destinación fue mayor a los $165 mil millones de este rubro, el 10% se transfirió al Fonpet y sobre la base restante la Contraloría General hizo las cuentas y estableció dicho porcentaje.

 

Como parte del funcionamiento se cuenta el gasto de personal, el general y las transferencias corrientes, y dentro de ellas está el rubro pensional para personal de la Administración seccional y la Universidad del Tolima, a lo que se le suma indemnizaciones sustitutivas y auxilios funerarios.

“Únicamente para mesadas pensionales, la cifra ascendió a $58 mil 222 millones, cifra supremamente grande que de una u otra manera a nuestro departamento le causa un carga impresionante”.

Según proyecciones, para la vigencia 2018 el aumento de los pagos pensionales podría superar los $60 mil millones.

 

En 2013, la Administración seccional logró llegar a un Acuerdo de Concurrencia con el Gobierno nacional, lo que permitía liberase del pago de pensiones a policías, funcionarios y trabajadores de la Universidad del Tolima, este sería asumido por la Nación.

No obstante, en la actualidad una de las mayores cargas administrativas sigue siendo el pago de mesadas de la UT.