Los habitantes de las veredas Villanueva, Peña Rica, Los Guayabos, Marquetalia, La Bella y Aguas Blancas en Planadas, guardan en su memoria el compromiso que hizo en 2015 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp y el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondo Paz, de construir un puente vehicular que reemplazara la improvisada estructura de madera que existe entre las veredas de Peña Rica y Villanueva.

Pues pasados más de dos años, la promesa solo sigue en el recuerdo, ya que a pesar de que están listos los estudios y diseños el proyecto a hoy sigue en veremos.

“Iba a ser el puente denominado de ‘La Paz’ y vea es un riesgo grande el que estamos corriendo ahí. Estamos fregados”, dijo Humberto Yossa presidente de la JAC de la vereda Peña Rica.

A lo que hace referencia Yossa, es que desde hace ocho años los residentes de Gaitania que viven en zona de cordillera transitan por un puente artesanal que a diario pone sus vidas en riesgo, esto debido a que en 2010 una avalancha bajó por la quebrada Palma Brava y dejó un abismo entre veredas.

Desde ese entonces, a los habitantes no les quedó más alternativa que construir de manera improvisada una estructura que les permitiera movilizarse a sus labores diarias, al igual que, transportar la producción agrícola hacia el corregimiento y el casco urbano.