El abogado Abel Rubiano, defensor de cinco de los cabildantes, explicó que la decisión favorece a los siete involucrados que son Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernen Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emilio Cardozo, Albeiro Antonio Lugo y Lizandro Molano.

Y recordó que el caso se originó porque presuntamente se había vulnerado “el régimen al mérito y al no elegir a la segunda persona que estaba en la lista de elegibles existiendo una falta absoluta en la Personería de Ataco”.

Dicha denuncia fue interpuesta por Wanda Low Díaz Chedraue, quien se ubicó en el segundo lugar del concurso de méritos adelantado en 2015.

Rubiano precisó que el argumento de los acusados se sustentó en “que no era obligatorio acudir a la lista de elegibles para escoger personero, pues esta pierde vigencia cuando se escoge al primero en los 10 primeros días del periodo institucional”.

Añadió que la misma ley establece que ante una falta absoluta del representante del Ministerio Público, el Concejo deberá hacer una elección a través de un nuevo concurso de méritos.

Esta decisión fue apelada por Díaz Chedraue ante la Procuraduría Regional, por lo que se espera conocer un nuevo fallo en el transcurso de seis meses.