Las cuentas del Secretario de Hacienda, Juan Espinosa, es que de aprobarse también el empréstito por $40 mil millones de pesos se estaría comprometiendo solo el 60% de la capacidad de endeudamiento del Municipio.

La deuda al culminar la actual administración ascendería a $155 mil millones de pesos, los cuales serían amortiguados con la pignoración del 67 por ciento de los ingresos de Industria y Comercio y el 33% de la sobretasa a la gasolina.

“Si los concejales deciden aprobarnos el empréstito, nosotros tendríamos un nivel de endeudamiento del 60%. El año entrante lo tendríamos en el 70% y el tope es del 80%. Estamos muy por debajo del tope legal. Pero en el 2020 en adelante se empiezan a amortizar las deudas con los nuevos ingresos. Hoy tenemos capacidad de endeudamiento”, indicó Espinosa.

De acuerdo con el funcionario, incluso si se estuviera en el 79% y 80% estaría acorde con la ley porque se está sobre los topes.

El Concejo ha aprobado al gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo tres empréstitos por un valor de $115 mil millones y según proyecciones de Hacienda municipal, de dichos recursos se emplearán $105 mil millones.