Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, calificó como desperanzador que el Gobierno Nacional les haya advertido que no hay más dinero para superar la crisis que atraviesa la educación pública. 

Sin embargo, le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se siente a dialogar con los estudiantes.“Evidentemente una negociación implica que ambas partes deben estar en disposición para poder encontrar un consenso y resolver lo más pronto la problemática. Hasta antes de suspenderse los diálogos, estudiantes y profesores hicimos múltiples propuestas para llegar a un acuerdo”, dijo Pedraza en entrevista con RCN Radio.

De igual modo, insistió en que hay recursos no comprometidos en el Presupuesto General de la Nación para 2018, de donde según la líder estudiantil se podría financiar el déficit de la educación pública.

También recordó que entre las propuestas de los estudiantes está evaluar la posibilidad que, dentro las utilidades netas que ha tenido el Icetex, se pueda utilizar una parte de estas para las universidades.

En cuanto a la cancelación de semestre, reconoció que es algo que no le conviene tanto al Gobierno como a los estudiantes: “Hacemos un llamado a los rectores para que nos den un compás de espera para esta negociación, ya que el Gobierno ha vuelto a llamar a la mesa de diálogo. Tengo entendido que las universidades lo que han hecho es una suspensión del semestre; esto tiene una diferencia, ejemplo que no nos toca volver a cancelar matricula y un montón de matices“.

Por último, Pedraza rechazó los desmanes en las marchas, pues considera que se trata de un saboteo a los objetivos de los estudiantes.

(RCN Radio)