La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos para aquellas personas que dejen de aportar la cuota a sus hijos por tres meses.

Estas personas tendrán diferentes restricciones para acceder a algunos servicios ofrecidos por el Gobierno -como subsidios de vivienda y accesos a créditos- quedarían inhabilitados para contratar con el Estado, tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, y para vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

El proyecto también contempla que si el deudor alimentario inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, éste podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Redam.

En el segundo debate de este proyecto se incluyó un artículo que establece que la deuda de las cuotas alimentarias no caducarán si el menor cumple la mayoría de edad y podrá ser cobrada mediante proceso jurídico ejecutivo.

La coautora de este proyecto de ley, la senadora Maritza Martínez, afirmó que ese registro es un ‘Datacrédito’ para los morosos alimentarios.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a  este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Según el Ministerio de Justicia, en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó al Congreso a poner su lupa a este tema.

(RCN Radio)