Las intensas lluvias en algunas regiones del país tienen en alerta roja a las comunidades que habitan cerca de los ríos Magdalena y Cauca. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que, en el área de influencia del municipio de El Banco, las autoridades permanecen muy atentas porque se prevé un aumento de los niveles del río Magdalena. 

Según la entidad, este comportamiento podría generar valores altos que superan la cota de afectación, por tanto, se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar muy atentos al comportamiento de los niveles del río ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Mientras que la comunidad de la cuenca baja del río Cauca continúa enalerta máxima dado que se pronostican niveles altos en los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), que podrían superar la cota establecida.

Ante esos hechos el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales tomar acciones preventivas ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.

En alerta naranja está la cuenca media y baja del río Atrato, desde el municipio Bagadó hacia aguas abajo y en Vigía del Fuerte; y para sus aportantes como son los ríos Bebaramá, Murindó, Bojayá, Napipí, Opogadó, Salaqui, Cacarica, entre otros que drenan al río Atrato en la cuenca media y baja.

También se mantiene el nivel de esta alerta para los ríos del Golfo de Urabá, dado un pronóstico de descenso en los niveles y fluctuaciones en los niveles de carácter en los ríos León, Mulatos, Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y Grande. 

La mirada de Gestión del Riesgo también está puesta en los afluentes del río Chicamocha (Santander); la Montaña, Valle de Aburrá en Antioquia, Baudó en el Pacífico colombiano y las fuentes del litoral del Cauca.

(RCN Radio)