El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujereslogró unir por un mismo propósito a miles de personas en el mundo, quienes manifestaron su voz de rechazo contra estos hechos indignantes que, a diario, dejan cifras desgarradoras.

Bogotá fue una de las ciudades capitales que se unió en esta causa y por su gran acogida logró batir un nuevo récord Guinness al lograr que más de 4.350 personas tuvieran puesta una pulsera de neón por más de un minuto, como símbolo de rechazo a estos actos de violencia de género.

El espectáculo de luces y música llamado ‘Lucis’ se desarrolló en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, donde se tuvo como invitada especial la banda colombiana de rock Aterciopelados.

Esta actividad contó con la orientación de diferentes entidades como ‘NiConElPétaloDeUnaRosa‘, mujeres y niñas sin violencia, una iniciativa de la actriz y activista Alejandra Borrero a la que se sumaron Sisma Mujer y ONU Mujeres, entre otras organizaciones.

“Ganamos un Guinness World Record encendiendo una luz por los derechos de las mujeres”, afirmó Alejandra Borrero en la cuenta de Twitter #GuinnessPorLasMujeres

Además agregó que “se cumplió, el #GuinnessPorLasMujeres y ahora es una realidad. Un momento donde el empoderamiento y la resignificación de la mujer jugaron un papel muy importante”.

Este evento reunió, especialmente, a jóvenes quienes pese a la lluvia y el frío capitalino estuvieron presentes disfrutando de esta actividad, la cual abrió la programación que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre en el marco de la campaña de 16 días de activismo bajo el lema ‘Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’.

Violencia de género va en aumento

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Sisma Mujer reveló un informe que indica que la violencia de género va en aumento y resalta que hay poca celeridad en la justicia para aclarar los distintos casos ocurridos, especialmente cuando son sobre abusos o acoso sexual.

En primera medida el documento cita que: “entre el primero julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido cometidos 1.220 feminicidios”, cifra que indica que tan sólo al cierre de 2017 este delito tuvo un incremento del 12,5% respecto a 2016, pasando de 128 casos a 144, lo que significa que en ese lapso cada dos días y medio una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

De ese total de crímenes, 445 están en etapa de indagación (36,48%) y 365 en etapa de juicio (29,92%). Adicionalmente 312 se encuentran en etapa de ejecución de penas (25,57%), 87 en investigación (7,13%) y 11 en terminación anticipada (0,90%)”.

De otro lado, la violencia sexual también va en aumento. Entre enero y octubre de 2018 este flagelo subió un 14,15% al pasar de 16.814 casos en 2017 (enero -octubre), a 19.193 en el mismo periodo del año en curso.

“Esto significa que cada 23 minutos una mujer fue agredida sexualmente durante 2018”, señala el texto de Sisma Mujer.

El informe precisa que  sólo en el 3,62% de los casos el presunto agresor era un desconocido y en el 50,27% de los casos el presunto agresor era un familiar.

Respecto a los casos de acoso sexual, la Fiscalía indicó que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48% de los casos se encontraban en etapa de indagación. 

(RCN Radio)