Los congresistas ponentes se reunirán nuevamente con el ministro de Hacienda este lunes a las 10:00 de la mañana.

Según se anunció el pasado 21 de noviembre en la audiencia en la que los ponentes de la Ley de Financiamiento y el Gobierno escucharon a los diferentes sectores, este martes 27 de noviembre sería el primer debate del proyecto del cual se eliminó la polémica propuesta de gravar con IVA el 80% de la canasta familiar, luego de recibir innumerables críticas. Sin embargo, para el final de este fin de semana, la ponencia aún no estaba lista y no fue enviada a los ponentes.

Desde el Gobierno Nacional han dicho que para la instancia de la publicación de la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento se podrán conocer los cambios definitivos que tendrá esta iniciativa. Ya hay una serie de propuestas que pretenden sustituir la medida de la ampliación del IVA al 80% de la canasta familiar, que se cayó el pasado miércoles.

Entre tanto, el presidente Iván Duque dijo desde Barranquilla, en su visita del pasado viernes, que espera que esta semana esté lista la ponencia del proyecto y agregó que las instrucciones dadas a minHacienda son las de buscar recursos en personas con “altísimos ingresos”.

“Les pedí buscar los recursos principalmente entre las personas con muchos más ingresos, con altísimos ingresos, en los dividendos, en las remesas corporativas, en las altas remesas, en los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos y eso es lo que hemos venido haciendo”, aseguró.

Entre las propuestas que más han llamado la atención está el cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, sobre la que el Ministerio de Hacienda aclaró que, “ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”.

Una opción es la del IVA a las cervezas y gaseosas, la cual la representante Katherine Miranda del partido Verde, ve viable y con buenos ojos porque “se salvarían unas 7.000 vidas anuales al reducir el consumo de bebidas azucaradas en niños”.

Se habla de un cobro de IVA diferente al actual tanto para las bebidas azucaradas como para cervezas. Es pasar del cobro monofásico a plurifásico, es decir, que además de pagar impuestos los fabricantes, también deben pagar los consumidores. Al respecto, Bavaria emitió un comunicado en el que se señala que las ventas bajarían en un 10%.

El Ministerio de Hacienda aclaró este sábado que no está contemplando un aumento del impuesto a los licores ni a las maderas, y consideró que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas requiere de un análisis técnico muy riguroso sobre los posibles efectos.

BLU Radio confirmó con varios de los ponentes que, pese a que el equipo del ministro de Hacienda había quedado de mandarles la ponencia del proyecto este fin de semana, para el final del domingo no la habían enviado argumentando que aún faltaba por estudiar varias proposiciones.

(Blu Radio)