Varios líderes del gremio camionero, de diferentes regiones del país, se reunieron en Ibagué para conformar la comisión que buscará sentarse a negociar con el Gobierno nacional las exigencias que tienen de cara a levantar su paro.

José Edilson Pava, presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, dijo que el equipo estará conformado por delegados de diferentes sectores como el transporte de carga pesada, liviana, buses especiales y servicios masivo y público, entre otros. 

“Hubo representación de Antioquia, Urabá, Boyacá, Arauca, participación de todo el país y las regiones. Se crearon unos comités que serán los encargados de ir a negociar directamente con el Gobierno nacional”, indicó Pava.

Entre las principales solicitudes se encuentra la derogación de algunos actos administrativos, que consideran les resta garantías a los conductores y propietarios de los automotores. 

“El primero, la derogación del Decreto 1517 del 2018, que le quita los cupos a todos los vehículos y prácticamente le hace perder el valor adquisitivo, se acaba el ‘uno a uno’ y la chatarrización. El segundo es la modificación de la Resolución 2498 pidiendo el derecho a la igualdad, ya que dividieron esto por modelos”, agregó el transportador.

Adicionalmente piden una ley laboral que brinde mejores condiciones a los trabajadores, un pacto con el gremio que no pierda vigencia con los cambios de gobierno y regular el precio de los peajes y los combustibles. 

Según el vocero, los transportadores se encuentran a disposición del Ministerio de Transporte para iniciar las negociaciones cuando lo vean conveniente.

Estos conductores también se sumarán al llamado de las centrales obreras que detendrán sus actividades este 28 de noviembre para exigir al presidente Iván Duque que descarte la implementación de la denominada Ley de Financiamiento. 

(RCN Radio)