El IVA plurifásico cambiaría el modelo de negocio de la compañía y habrá un aumento en el precio de la cerveza en Colombia, según dijo en Mañanas BLU el presidente de Bavaria, Fernando Jaramillo.
De acuerdo con Jaramillo la elasticidad del mercado es bastante sensible pues, es un hecho, que si se aumenta un punto el precio se baja un punto el consumo.
“Los cálculos que hemos hecho es más o menos de 9 0 10% que se puede caer el consumo y eso afecta directamente a los departamentos, que reciben hasta el 32% de sus ingresos fiscales por la cerveza”, añadió.
Jaramillo que, con la anterior reforma tributaria, cuando se pasó el IVA del 16 al 19%, el consumo se bajó hasta un 10 %, lo que a su juicio representa una prueba clara de las consecuencias que tiene un reajuste de ese tipo.
El empresario añadió que los principales afectados con el IVA plurifásico serían los tenderos pues, según dijo, el 40% de los ingresos de estos provienen de la venta de la gaseosa y la cerveza.
“Es lógico que un tendero que tiene un margen de ganancia del 25%, pues se va a defender con los precios, y es ahí en donde creemos que se va a caer y los volúmenes no serán los mismos que hemos planeado”, puntualizó.
Blu Radio.