El acetaminofén, en dos combinaciones, ya no podrá ser entregado para tratar diferentes dolores y afectaciones del sistema nervioso.

BLU Radio conoció en primicia la resolución que prepara el Ministerio de Salud y Protección Social con un nuevo listado de medicamentos y tecnologías que serán excluidos del Plan de Beneficios, antes conocido como el POS. 
Eso quiere decir que los 14 productos que se describen en el documento no serán cubiertos con los dineros públicos del sistema de salud.
En ese sentido, el acetaminofén, en dos combinaciones, ya no podrá ser entregado para tratar diferentes dolores y afectaciones del sistema nervioso. 
Se trata del acetaminofén con codeina y con hidrocodona, que tienen una amplia distribución en Colombia y que por lo general se usa para calmar dolores leves y moderados. Incluso, en algunos casos estos medicamentos son usados para calmar fiebres y síntomas de tos.
En la lista también se incluyen antiinflamatorios y otros productos para calmar el dolor.
Sin embargo, hay un punto que podría causar mucha polémica y tiene que ver con la exclusión de procedimientos para tratar la infertilidad, como los son la inseminación artificial y la fecundación in vitro con microinyección. 
Esto, por supuesto, despierta muchas dudas porque, incluso, la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre estos casos y ha dicho que el Estado debe facilitar el acceso a procedimientos contra la infertilidad.
También se excluirán los suplementos dietarios para personas sanas. Eso quiere decir que su médico no puede volver a formularle estos suplementos si usted no sufre una enfermedad grave que lo requiera.
Esta nueva ronda de exclusiones de medicamentos se da después de un largo proceso de participación de la comunidad científica y de algunas asociaciones de pacientes.
Se espera que la resolución sea firmada en los próximos días.