La profundización de la crisis económica y tensión con otros países son algunas de las implicaciones.

El heredero del poder de Hugo Chávez empieza este 10 de enero un nuevo mandato presidencial, que según expertos implicará que Venezuela se sumerja aún más en la crisis sociopolítica y que Nicolás Maduro arremeta en contra de países vecinos para desviar la atención.
Son numerosas las implicaciones de la prolongación de este tipo de Gobierno en Venezuela, pero la principal es una profundización de la crisis económica, ya que muchos países, incluido Colombia, han manifestado que no considerarán a Venezuela un Gobierno legítimo. 
Según Carlos Arévalo experto en derecho internacional de la Universidad de La Sabana, este nuevo mandato implica que el Gobierno de Maduro siga volcando sus oportunidades económicas a países como Turquía, China, Rusia, Irán, y esto va a generar más aislamiento y un cierre en los mercados internacionales para Venezuela.
Las tensiones con países vecinos continuarán, seguirá el lenguaje bélico en contra de Colombia, por lo cual debe tener ser inteligente y mantener la altura diplomática.

“Profundizando su crisis interna, va a tener que seguir volcando sus oportunidades de financiación a países como Turquía, Rusia, China, Irán. Por supuesto las tensiones con sus países vecinos, como Colombia continuarán, el lenguaje bélico por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, las amenazas, eso va a continuar y Colombia tiene que ser muy inteligente en no dejarse caer en provocaciones”, dijo Arévalo.
Pero una de las implicaciones de que Maduro siga en el poder por 6 años más y que casi nunca se tiene en cuenta es lo que sucederá con Guyana, que tiene una disputa limítrofe de más de 50 años con Venezuela. Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es objeto de una histórica disputa territorial. Esta rica zona mineral y forestal, es administrada por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.
Según Arévalo, este país puede ser uno de los afectados teniendo en cuenta que Maduro intentará desviar la atención de asuntos internos y se enfocará en este tipo de pleitos. Arévalo asegura que el hecho de que Maduro continúe en el poder implica que crezca la tensión dentro del mismo gobierno venezolano, en las Fuerzas Militares de Venezuela y todo esto aporta a que no sea viable el aguante de este Gobierno. Sin embargo, es muy poco probable que algo pase en estos seis años para sacarlo del poder. Una intervención militar es poco probable, ya que no se encontraría el consenso internacional para esto. 
En cuanto a las relaciones con Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió que lo que viene es dejar un canal diplomático abierto a través del representante de negocios de Colombia en Caracas, y adicionalmente, la imposición de sanciones para el circulo chavista que Gobierna Venezuela.
“Exactamente seguiremos con lo que he dicho, el canal diplomático encargado de negocios sigue abierto y la posición de Colombia conjuntamente con todos los países del grupo de Lima es de imponer las sanciones estipuladas”, reiteró Holmes Trujillo.
Nicolás Maduro quiere mantenerse a cualquier costo en el poder por lo cual las relaciones de los dos países seguirán deteriorándose, aunque según expertos, las relaciones entre connacionales pueden fortalecerse si nos consideramos hermanos. Y en este punto entra otro aspecto fundamental y es las implicaciones a nivel migratorio. 
Colombia seguirá siendo el primer país receptor de migrantes, y según Christian Kruger, director de Migración Colombia, las medidas seguirán siendo flexibilizar la norma, otorgar el Permiso Especial de Permanencia y la tarjeta de movilidad fronteriza. La implicación sería que a finales de 2019 el número de venezolanos supere los 2 millones. 
“Hay un escenario que establece una cifra de 1 millón 800mil venezolanos al terminar este año, hay otras cifras que hablan de un poco más de 2millones 200mil, hay otras que hablan de 3 millones en 2 años. Esto depende especialmente de la situación en materia de alimentación en ese país y en materia de salud; si estas condiciones siguen como están, vamos a tener un incremento evidente no solamente en Colombia sino en otros países de la región”, indicó Krüger.
BLU Radio.