El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales alertó sobre un importante incremento de la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, asociada a fracturamiento de roca, el registro de un sismo vocano-tectónico con una magnitud de 2.4  y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.

La directora de la entidad en Caldas, María Luisa Monsalve, explicó que el volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre, como lo evidenciaron las cámaras instaladas en el área del nevado.

“La deformación volcánica medida a partir de inclinómetros electrónicos, ha mostrado durante los últimos días leves cambios, los cuales, han sido concordantes con los registrados en los demás parámetros de monitoreo“, agregó la directora.

Igualmente aclaró que el Volcán Nevado del Ruiz mantiene el nivel de alerta amarillo pero no se descarta que haya una aceleración del proceso sísmico con una mayor inestabilidad del volcán.

Las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima extremarán acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

La entidad recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del edificio volcánico y siempre estar bien informada, por los medios de comunicación oficiales y las páginas del servicio geológico.

RCN RADIO.