Internet está lleno de información y también de contenido con poca relevancia. A diario se difunden diferentes tipos de temas que se hacen virales sin mediar filtros y pasan fácilmente por distracción.

Es el caso de los memes, que ya hace varios años se han convertido en una cultura de comunicación de referencia, en este caso gráfica, que pueden tratar diferentes temas desde el humor, por lo general, para visibilizar realidades o simplemente tener un efecto de bola de nieve.

Recientemente se hizo viral el #10YearChallenge con el objetivo de ver el cambio físico que han tenido las personas a través de los años. El movimiento se hizo rápidamente popular en todo el mundo, al punto que las líneas de tiempo de redes como Twitter y Facebook terminaron inundadas con este contenido.

Sin embargo, ha surgido una teoría sobre el presunto objetivo turbio que estaría detrás de una simple iniciativa de entretenimiento de masas. Según Kate O’Neill, en un artículo publicado en el medio Wired, el reto viral pudo ser creado para que Facebook se hiciera con una base de datos muy amplia basada en el reconocimiento facial.

“Yo de hace 10 años: probablemente hubiera jugado junto con el meme de la imagen en Facebook e Instagram. Yo de ahora: reflexiona sobre cómo se podrían extraer todos estos datos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial sobre la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad“,tuiteó O’Neill, autora de libro Tech Humanist: How You Can Make Technology Better for Business and Better for Humans.

 

La información se ha prestado para diferentes análisis, algunos de carácter conspirativo, aunque lo cierto es que vale la pena dudar ante estos eventos de masas en Internet pues ya se ha puesto en evidencia la seguridad de Facebook, vulnerada en 2018 al punto de que Mark Zuckerberg, su fundador, ha tenido que hacer anuncios ante la prensa para contrarrestar sus efectos.

Voy a implicarme públicamente, más que lo que mi zona de confort me lo permitió hacerlo hasta ahora y me involucraré en estos debates sobre el futuro, los compromisos que tenemos que hacer y la dirección que queremos tomar”, explicó en su momento Zuckerberg ante la ola de críticas recibidas por el manejo que se la ha dado a la información en Facebook.

Facebook ha sido sacudida por varios escándalos en los últimos años: Cambridge Analytica (intercambio de datos personales sin el conocimiento de los usuarios y con fines políticos); la interferencia de las agencias rusas en favor de la elección de Donald Trump; ataques organizados contra críticos de la red; responsabilidad de la plataforma en compartir mensajes de odio.

Surge entonces la pregunta, ¿se vulneró nuevamente la información de las personas tras el #10YearChallenge?

RCN RADIO.