Con el cambio de clima y la llegada del Fenómeno del Niño este fin de semana lamentablemente se consumieron 30 hectáreas de pasto y rastrojo en el municipio de Suárez-Tolima, desde ya para evitar más este tipo de hechos que atentan contra el medio ambiente, las autoridades hacen un llamado a la preservación y conservación.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Carlos Quiroga, la situación que se registró este domingo fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la localidad tolimense.

“El llamado como siempre es a que las comunidades eviten encender fogatas, lanzar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en los bosques ya que esto puede ocasionar incendios forestales y afectar los recursos naturales”, enfatizó Quiroga.

 

Conozca las recomendaciones más necesarias para enfrentar incendios forestales:

*No acumular basura y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo para evitar los incendios forestales.

*No realizar quemas controladas, estas poseen multas. Los organismos de socorro aclaran que si se presenta un incendio por culpa de estos elementos se les debe alertar a las autoridades locales.

*Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra, incluso entre predios.

*Inspeccionar constantemente los cultivos para detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

*Las comunidades con el apoyo de los organismos de socorro deben generar planes para el control de plagas.

ECOS DEL COMBEIMA.