La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) convocó para este jueves una audiencia pública en la que se socializará el proyecto de generación de energía ‘Hidrototare’, el cual se construiría en los municipios de Venadillo, Anzoátegui y Alvarado, por donde cruza el río Totare.

Este evento hace parte del trámite de licencia ambiental que adelanta la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S, y allí se expondrán los detalles de la iniciativa, al igual que el impacto que generará en el territorio de estas tres localidades.

Durante la sesión se conocerán la posiciones de la compañía nacional, de los habitantes de los municipios que son zona de influencia del proyecto y de organizaciones defensoras del medioambiente.

Voceros del Comité Ambiental en Defensa de la Vida han expresado con anterioridad su preocupación por la posible ejecución de esta iniciativa, debido a los efectos que podría generar en el afluente y las actividades propias de la comunidad que dependen del mismo.

“Ellos vienen produciendo los alimentos y el agua es fundamental para ellos, también la pesca y el acceso al agua de las comunidades. Venadillo depende de este afluente hídrico para poder garantizar gran parte de la población. Eso también causaría deforestación”, dijo Jaime Tocora, integrante del Comité Ambiental del Tolima.

De acuerdo con los voceros, lo que busca esta hidroeléctrica a filo de agua es desviar siete kilómetros del río Totare para generar energía. El líquido se llevaría por túneles subterráneos hasta una casa de máquinas y posteriormente volvería a su cauce.

“Lastimosamente no es energía que nosotros estemos necesitando, es más, es una energía que se va para otros departamentos (…) esto acaba y deforesta nuestros bosques, pone en peligro la subsistencia de las comunidades en términos económicos y la posibilidad de que nuestros ríos tengan su normal cauce”, agregó Tocora.

RCN RADIO.