El presidente sancionó el código único disciplinario que plantea nuevas inhabilidades para aspirar a cargos de elección popular.
El artículo 43 de esta norma contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales o incluso ex concejales y diputados puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.

Aunque existen varias interpretaciones, en los partidos políticos ya están con los pelos de punta dado que para las ciudades principales los candidatos más fuertes son ex funcionarios o actuales concejales y diputados.
En Bogotá el más afectado sería el Centro Democrático donde dos de sus precandidatos son concejales, lo que haría desmontar esa consulta interna y los dejaría con Samuel Hoyos como el candidato único para evitar desgaste con ese proceso pero además para evitar futuras demandas y debates jurídicos.

Para el petrismo sería una situación parecida pues Hollman Morris es concejal actualmente.
Los partidos y los propios candidatos se encuentran haciendo consultas jurídicas ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Por la novedad de la norma podrían pasar varias semanas antes de un pronunciamiento lo que pone en suspenso varias candidaturas que ya van andando en diferentes regiones.

Algunos candidatos que serían cobijados por la inhabilidad

Tolima

Milton Restrepo- actual diputado que busca la Gobernación

Camilo Delgado, William Rosas y Jorge Bolívar- concejales que buscan la alcaldía

Valledupar

José Santos ‘El Mello’ Castro, actual diputado y busca la Alcaldía

Valle del Cauca

Juanita Cataño- Diputada del CD

Roberto Rodríguez- Concejal CD

Carlos Pinilla- Concejal P Liberal

 

caracol radio.