La polémica ante el posible desmonte de los subsidios de energía para el estrato tres, que implicaría un incremento en la tarifa del 18% para los colombianos, fue uno de los temas discutidos este martes entre el Jefe de Estado y la bancada del Centro Democrático en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien apoya la iniciativa contenida en el Plan de Desarrollo que se presentó al Congreso, brindó una alternativa para el ahorro en las tarifas para las familias afectadas por esta medida.

“Lo que tiene pensado el Gobierno básicamente es que se puedan reducir algunos subsidios, pero que se puedan también generar mejores condiciones para el cambio de electrodomésticos“, dijo Ramírez a la salida de la reunión política.

Para la vicepresidenta de la República, “hay electrodomésticos que gastan muchísimo en electricidad, por ejemplo, las neveras viejas; la idea ahí es que se pueda hacer todo un proceso de cambio de electrodomésticos para que el gasto sea menor para las familias menos pudientes”.

Ramírez asegura que el cambio de los electrodomésticos viejos beneficiará también al Gobierno, pues “los costos de ese tipo de subsidios están por encima del billón de pesos”.

Por su parte, el senador Santiago Valencia, quien asistió al encuentro, aseguró que el desmonte del subsidio servirá para ampliar la cobertura en el servicio.

“Básicamente el Gobierno plantea que no se llenaron las expectativas (…) en la ley de financiamiento, y que la decisión es aumentar la cobertura en el servicio de energía para quienes no lo tienen, o mantener el subsidio en el estrato 3”, dijo.

El  Gobierno señaló que aún no se ha profundizado en este tema y que el debate sigue abierto. Por lo pronto, el Plan Nacional de Desarrollo que está en estudio habla de mantener estos beneficios únicamente para los estratos 1 y 2.

“Trabajaremos con todos los partidos”: Duque

Al término de la reunión entre el presidente Iván Duque y la bancada del Centro Democrático para revisar la agenda legislativa y el Plan Nacional de Desarrollo, el primer mandatario y los senadores se refirieron a las conclusiones del encuentro.

El presidente Iván Duque agradeció el gran entusiasmo y el apoyo de la bancada del partido Centro Democrático al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y anunció que va a trabajar con todas las bancadas de Gobierno para sacar adelante esta iniciativa, que ya hace trámite en el Congreso.

Así mismo, el presidente Duque señaló que el proyecto busca “sacar a 3,5 millones de personas de la pobreza y sacar a más de 1,5 millones de personas de la pobreza extrema” y “llevar a Colombia a dar grandes saltos en materia social”.

Duque agregó que buscará que el país tenga siete millones de niños en el Plan de Alimentación Escolar y “beneficiar a dos millones de niños con la atención integral a la primera infancia”.

RCN RADIO.