Este viernes quince de febrero se conmemora el onomástico 70 de uno de los personajes más influyentes e importantes en la historia del fútbol colombiano. Muchos lo consideran como el revolucionario del balompié nacional, a pesar de sus momentos polémicos; y sin duda, tiene un palmarés y recorrido local e internacional digno de envidia.

Se trata de Francisco ‘Pacho’ Maturana, exjugador y técnico de recordado trasegar en el FPC, recordado especialmente por sus logros con Atlético Nacional y la Selección Colombia. Como futbolista militó en el ‘verdolaga’, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, conquistando dos títulos de liga y teniendo un corto paso por la selección nacional.

En 1986 debutó como director técnico en Once Caldas, logrando clasificación a la fase final del torneo colombiano de ese año, siendo observado de cerca por Atlético Nacional debido a la llamativa campaña realizada con el blanco de Manizales.

Al mando de Atlético Nacional encabezó el proyecto de ‘los puros criollos’, fichando varios jugadores del Once Caldas y teniendo en su equipo a futbolistas como René Higuita y Andrés Escobar. En 1988 fue subcampeón de Colombia y consiguió así el cupo para la Copa Libertadores.

Fue campeón de la recordada Copa Libertadores de 1989 frente a Olimpia de Paraguay, dejando en el camino a rivales como Millonarios. Con un seductor juego ofensivo cautivó al balompié internacional, incluso teniendo amplias posibilidades de coronarse campeón mundial ante el AC Milan, pero cayendo en los últimos minutos del compromiso.

Sus indiscutibles números y desempeño futbolístico lo desembocó en la Selección Colombia donde clasificó al Mundial de Italia 1990 y llegó hasta octavos de final. Después de ello, fue a Real Valladolid de España y regresó para ser DT del América de Cali donde fue campeón colombiano.

Regresó a la Selección Colombia para clasificar al Mundial de 1994 en Estados Unidos, fue el timonel en el histórico 5-0 a Argentina en la eliminatoria para dicho certamen, pero ante la polémica que se suscitó por la sorpresiva eliminación de la selección y los problemas de indisciplina del plantel, volvió a abandonar las huestes de la ‘Tricolor’.

Después dirigió equipos como Atlético de Madrid, las selecciones de Ecuador y Costa Rica y a Millonarios. Para la Copa América de 2001 en territorio colombiano volvió a la Selección y logró ganar el único título de la historia del combinado patrio, derrotando a México en la final jugada en El Campín.

Después de ello cerró su carrera dirigiendo en las ligas de Arabia Saudita y Argentina, además de la Selección de Trinidad y Tobago. En 2017 tuvo una nueva oportunidad de volver a los banquillos, dirigió a Once Caldas, pero no tuvo una buena temporada y actualmente no está relacionado al tema del fútbol profesional colombiano.

Sin duda, el nombre de ‘Pacho’ Maturana está en las páginas doradas de la historia del fútbol colombiano, más allá de las diversas polémicas que tuvo en su carrera. Le devolvió la gloria a la Selección Colombia y ganó el primer título internacional con un club del FPC; además de haber sido un ‘trotamundos’ reconocido por su buen trabajo en diversos clubes y selecciones.

RCN RADIO.