La Alcaldía  de Bogotá anunció que se extenderá el Pico y placa para vehículos particulares y motos a partir de este fin de semana y la próxima semana.

El sábado los vehículos y motos con dígito terminado en número par: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.

Por su parte, el domingo las placas terminadas en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.

La próxima semana, de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos ira de manera extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

El transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja, de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

1. Vehículos de emergencia.

2. Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

3. Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

Calidad del aire: Pico y placa en Bogotá los fines de semana por mala calidad de aire

Esta es una medida de carácter transitorio y preventivo que se estará evaluando mientras se mantenga la alerta metereológica amarilla en toda la cuidad y naranja en un perímetro del surooccidente de Bogotá.

Por su parte, la Alerta Naranja en la zona suroccidental, que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, conlleva la aplicación de las medidas voluntarias mencionadas anteriormente sumadas a las siguientes medidas restrictivas:

Calidad del aire: Pico y placa en Bogotá los fines de semana por mala calidad de aire

– No circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos.

– Cese de operación de las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

Calidad del aire: Pico y placa en Bogotá los fines de semana por mala calidad de aire

Estas serán las zonas con Alerta Naranja en la ciudad

La zona quedó delimitada de la siguiente manera:

AL NORTE: CALLE 13

AL ORIENTE: NQS

AL OCCIDENTE: RÍO BOGOTÁ

Calidad del aire: Pico y placa en Bogotá los fines de semana por mala calidad de aire

AL SUR: AUTOPISTA SUR

La Alcaldía de Bogotá advierte que se trata de una medida preventiva debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local, y que impactan el aire de la ciudad.

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Administración y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá por varios días, por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y la CAR intensificarán las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Así como los operativos al transporte de carga, en las principales entradas a la capital.

MEDIDAS VOLUNTARIAS PARA LOS CIUDADANOS

La alerta amarilla conlleva la aplicación de medidas voluntarias para los ciudadanos que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular y en caso de tener que usar el vehículo particular hacerlo de manera compartida.

Adicional a esto, se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma como: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

 

CARACOL RADIO.