La Secretaría de Educación de Ibagué, a través del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control, abrió investigación a siete centros de validación de bachillerato que están funcionando en la ciudad sin contar con todos los requisitos que exige la Ley.

Según la dependencia, estos institutosestán ofertando servicios educativos sin contar con la licencia que expide la Administración Municipal, por lo que están expidiendo diplomas y certificados que no tienen ningún tipo de validez.

Se trata del Instituto para adultos San Jerónimo, el Centro Johan Kepler, la Fundación Jimeno Rivera, el Centro Humanistala Fundación Estudiarte, el Instituto Martin Lutero y la Corporación Educativa Futuro del Saber

Están ofreciendo validar el bachillerato en seis meses o un año y estos centros educativos no cuentan con autorización, ni licencia de funcionamiento”, dijo Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de la capital tolimense.

La funcionaria explicó que de acuerdo a la normatividad, para que un ciudadano pueda validar este tipo de estudios debe realizar un examen conducente a obtener el título de bachiller académico, prueba que sólo puede ser presentada ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

“Estos centros no cuentan con la legalidad, ni con la licencia, ytodos los títulos, diplomas o actas de grado que sean expedidos por estos centros educativos carecen de validez, por eso realizamos la investigación”, agregó Aguilar.

La Secretaría de Educación Municipal recomendó a la ciudadanía informarse sobre este tipo instituciones ante la dependencia, para que se adelante el proceso de verificación y evitar dificultades a la hora de requerir clases por ciclos o validación.

RCN RADIO.